BACTERIAS
a palabra bacteria proviene de un término griego que significa “bastón”. Se trata de un microorganismo unicelular procarionte que puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.
BACILO:El término bacilo procede del vocablo latino bacillum, que puede traducirse como “bastoncillo”. El concepto se utiliza en el ámbito de la biología para nombrar a una bacteria que tiene dicha forma.
de este modo, son bacterias de cuerpo alargado que pueden encontrarse en distintos ambientes. Numerosos bacilos resultan patógenos para las personas, aunque no todos repercuten de manera negativa.
Es habitual que los bacilos sean clasificados de acuerdo a su reacción ante la coloración de Gram. Cuando en la pared celular se fija el cristal violeta (tal como se conoce el compuesto químico que actúa como colorante), se habla de un bacilo Gram positivo. En cambio, cuando no se produce dicha fijación, la bacteria es
un bacilo Gram negativo.
Nuestro sistema inmune cuenta con muchas dianas que pueden ser atacadas en la pared de la bacteria. En años recientes, los científicos han hallado especies que resisten el efecto de los antibióticos normales, tales como la ampicilina y la rifampicina. De acuerdo con el número de antibióticos que sean capaces de resistir se pueden clasfiicar como cepas multirresistentes o ultrarresistentes. Algunos estudios indican que dicha capacidad puede deberse a ciertas mutaciones en zonas intergénicas del genoma.
Otro de los aspectos que vuelven especialmente fuertes a los bacilos de Koch es su resistencia a las temperaturas bajas, aunque esto se ve contrastado con su sensibilidad al calor y su vulnerabilidad a la pasteurización. Este bacilo necesita oxígeno para crecer de forma adecuada. Cuando se enfrenta a condiciones que le resultan adversas puede encapsularse para hacer frente a las amenazas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario